México, 3 Jul. (Notimex).- El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Augusto Gaviria, aseguró que México tiene el sistema más robusto y con mayores controles de América Latina para garantizar la confiabilidad de los comicios del pasado 1 de julio.
En conferencia de prensa en las instalaciones del IFE, indicó que la reforma de 2007 solucionó los problemas ocurridos en 2006 y dio mayor certeza de los resultados de los comicios, como la publicación del conteo rápido, el funcionamiento del PREP y la digitalización de las actas de cada casilla.
Sin embargo, consideró pertinente que el órgano electoral atienda las quejas sobre posibles irregularidades en los recursos utilizados por los partidos durante la campaña, a fin de transparentar los comicios.
“México tiene ahora un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que hacen que cualquier intento de fraude sistemático masivo se pueda detectar inmediatamente, así como individual”, afirmó.
Respecto a los problemas superados con reforma electoral de 2007, destacó lo relacionado con la publicación de las actas de las mesas de votación, para que cualquier ciudadano pueda observar si corresponde el resultado a la votación y evita la manipulación.
Asimismo, comentó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejó mejoras, al contar con mayores medidas de seguridad, rapidez en la transmisión y al sustentarse en una buena infraestructura tecnológica.
Respecto a la solicitud que han hecho al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el conteo general de los votos, señaló que es una responsabilidad de los 300 distritos que tiene el país tomar una determinación al respecto.
El ex presidente de Colombia aseguró que corresponde al órgano electoral investigar las quejas que haya sobre financiación y en el transcurso de los próximos meses emitir una decisión, sin embargo no esta previsto en la legislación federal invalidación alguna de los resultados por esos motivos.
Además, precisó que el desborde de los topes electorales o recibir contribuciones que no están previstas en la ley sólo genera multas para los partidos, pero tampoco podrían ser tomadas en cuenta para la nulidad de los comicios.
“Viene una etapa de impugnaciones, pero éstas deben estar basadas en violaciones a la ley y en las reglas consignadas en el proceso. El tema de la financiación ni la eventual realización de algunos delitos electorales, ni el tema de los medios pueden dar lugar a impugnaciones”, precisó.
En ese sentido, indicó que están convencidos que el sistema operó bien, sin que eso signifique que no existan equivocaciones e inconsistencias, las cuales deberá atender el IFE de forma correcta para dar claridad del proceso a los ciudadanos.